Gastos para Propietari@s en la venta de un inmueble

 

Planifica tu venta para garantizarte tranquilidad financiera

 

A la hora de afrontar la venta de tu inmueble hay que tener en cuenta los gastos que esta acarrea. A continuación, desgranamos todas las partidas que conforman estos “gastos de venta”:
Cargas Comunitarias: Importe a satisfacer a la comunidad para dejar al corriente de pago los gastos de comunidad y aquellas posibles derramas que estén en marcha. La más típica es la derrama asociada al estado de la finca determinado por la ITE (Inspección Técnica de Edificios).
Cargas (IBI): Al tener que vender la vivienda libre de cargas, hay que asegurarse, mediante consulta a tu ayuntamiento, que todos los recibos del IBI, no sólo los del último año, están pagados.
CH y CEE: para la venta de una vivienda, hay que disponer de la Cédula de Habitabilidad (CH) y del Certificado de Eficiencia Energética (CEE). Ambos documentos hay que tramitarlos y ello tiene un coste asociado.
Cancelación de la Hipoteca: Importe a abonar a tu entidad bancaria para la cancelación anticipada de la hipoteca que existe sobre tu inmueble.
Gastos de cancelación Hipoteca: Una vez realizada la cancelación bancaria de la hipoteca hay que “borrar” esta carga del Registro de la Propiedad, para ello hay que contar con unos gastos de cancelación que incluyen Notaria, Gestoría y Registro.
Certificado Administrador fincas: Documento emitido por al administrador conforme el inmueble en venta está al día de todas sus obligaciones (ordinarias y extraordinarias) con la comunidad.
Honorarios Inmobiliaria: Importe percibido por la Agencia Inmobiliaria por la gestión, asesoramiento y acompañamiento durante el proceso de venta.
Plusvalía Municipal: Impuesto a satisfacer al Ayuntamiento por la apreciación (caso de haberla) del terreno sobre el que se encuentra la vivienda. Existen dos métodos de cálculo (el objetivo y el real). Es importante realizar el cálculo para verificar el más beneficioso para la propiedad.
Variación Patrimonial Fiscal: Es importante estimar, con antelación, qué impacto tendrá la venta del inmueble en nuestra declaración de renta, para que, dentro de la Ley, poder minorarlo.
Otros Gastos: En algunos casos puede ser aconsejable hacer “una limpieza de cara a la vivienda” por lo que quizás debas vaciarla y darle una mano de pintura. También debes tener en cuenta el coste de la mudanza final hacia tu nuevo hogar.
Desde Albium – Properties in Barcelona disponemos de una herramienta a disposición de nuestros clientes para calcular, con el máximo detalle, todos los gastos asociados a la venta de tu inmueble, para determinar el importe neto a obtener y, con ello, garantizarte tranquilidad económica y financiera.
En el caso que estés pensando en vender o alquilar tu inmueble en Barcelona, desde Albium – Properties in Barcelona podemos ayudarte en todos los trámites. Si necesitas una primera orientación sobre el valor de esta, puedes acceder a nuestra herramienta online de valoración
Cambiar idioma »
Abrir chat
1
Hablemos!
En qué podemos ayudarte?