¿Qué impuestos debe pagar un extranjero no residente al vender una vivienda en Cataluña?

 

Los compradores extranjeros no residentes deben abonar los mismos impuestos que los compradores residentes. La diferencia radica en los impuestos que gravan al vendedor, en este caso, hay una ligera diferencia, mientras que el vendedor residente tendrá que tributar por la Plusvalía Municipal y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el vendedor no residente lo hará por la Plusvalía Municipal y el Impuesto sobre la Renta de NO Residentes.

Impuesto Plusvalía Municipal

Se trata de un tributo que depende de cada Ayuntamiento. Este impuesto grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, por tanto, se satisface en función de un coeficiente a partir del tiempo transcurrido entre el momento de la compra y el de la venta con un máximo de 20 años.

Al ser el vendedor no residente, el comprador está obligado a satisfacer dicho impuesto en nombre del vendedor por lo que, como práctica habitual, se suele retener del valor de la transacción, en el momento de la firma de la compraventa en notaría.

Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Se trata de un tributo a nivel estatal que grava la obtención de una ganancia patrimonial. Si es el caso, será necesario tributar por el Impuesto sobre la Renta de Personas No Residentes. El comprador tendrá la obligación de aplicar una retención del 3% sobre el valor Escriturado e ingresarlo en Hacienda. Por tanto, en este caso, se procede igual, en cuanto a la retención, como en el caso del anterior impuesto.

El contribuyente no residente en territorio español deberá declarar, e ingresar en su caso, el impuesto definitivo, compensando en la cuota el importe retenido o ingresado a cuenta por el adquirente, en el plazo de tres meses contados a partir del término del plazo establecido para el ingreso de la retención.

En el caso que estés pensando en vender tu vivienda en Barcelona,  podemos ayudarte en todos los trámites, desde una primera valoración de tu inmueble, pasando por un acompañamiento personalizado durante todo el proceso hasta la visita a notaría y la posterior liquidación de impuestos.

+ info

0 comentarios

Cambiar idioma »
Abrir chat
1
Hablemos!
En qué podemos ayudarte?