Hace ya algunos años apareció en el mercado inmobiliario español, una nueva figura muy implantada en USA. Se trata del personal shopper inmobiliario o agente exclusivo del comprador/a. Esta tipología de agente inmobiliario convierte al posible propietario/a en el centro de todas sus acciones.

 

Mediante un acuerdo, se compromete a confiar, en una única agencia inmobiliaria durante un periodo breve de tiempo para que le encuentre una vivienda. El cliente se beneficia de lograr toda la atención del profesional y éste, a su vez, tiene la responsabilidad de buscarle el mejor inmueble, en el menor tiempo posible. 

A continuación, resumimos todo aquello que hace falta saber sobre el Servicio en Exclusiva del Comprador/a (SEC):

¿En qué consiste el contrato en exclusiva?

 

Es un acuerdo que se establece entre un particular que quiere adquirir una vivienda, y la agencia inmobiliaria que le acompañará durante este proceso. Con la firma de este contrato, la persona que tiene interés en comprar una casa obtiene un servicio de 360º que le garantiza un ahorro de tiempo y dinero, elimina preocupaciones y evita conflicto de intereses entre dichas partes.

¿Qué obligaciones tiene la agencia que comercializa la vivienda?

El agente inmobiliario se compromete a buscar de forma eficiente, una propiedad en precio y términos aceptables para el comprador/a. El proceso se inicia con una entrevista en profundidad para entender todos aquellos elementos substanciales que el comprador/a desea en su inmueble y que quedarán plasmados en una nota de encargo, donde también se establece un plazo para dicha búsqueda, así como unos honorarios. El servicio, a partir de aquí, consiste en 4 fases: 1) Búsqueda y visitas; 2) Encuentro del inmueble deseado; 3) Negociación y compra; 4) Servicio postventa.

¿Qué compromisos adquiere el cliente?

 

La base para un encargo de esta naturaleza es la confianza mutua entre el agente inmobiliario y el comprador/a. Durante dicho proceso, existirá un compromiso total y la comunicación debe ser muy fluida en todo momento, para poder tomar decisiones. Cuanta más información se intercambie entre ambas partes (inmuebles visitados, contactos recibidos, cambio de preferencias, …) más fácil será abordar el proceso en conjunto y, en especial, la fase de negociación para garantizar el éxito.

 ¿Qué duración tiene el contrato?

Normalmente, estos acuerdos se establecen por un periodo corto de tiempo, aunque ambas partes, a partir del diagnóstico inicial, lo fijan de mutuo acuerdo. Desde Albium – Properties in Barcelona, solemos trabajar en un periodo de 4-6 meses.

 

¿Cuál es el coste de este servicio?

El precio del servicio se fija en función de la complejidad de la búsqueda y en función de las acciones que incluya. Los honorarios pueden ser sólo fijos o pueden incluir una parte fija más un variable en función del ahorro que pueda generar el agente.

 

¿Qué ventajas tiene para los profesionales inmobiliarios?

El acuerdo en exclusiva con el comprador/a le da tranquilidad al profesional y le permite planificar mejor su carga de trabajo, centrándose en un máximo de 2-3 clientes.

 

¿Qué ventajas tiene para el comprador/a?

El comprador/a se garantiza una compra tranquila, sin sobresaltos durante el proceso ni sorpresas en relación con el inmueble que adquiere. Además, y gracias al foco 360º en el cliente comprador/a, que parte inicialmente del detallado conocimiento de las necesidades, el comprador/a se ahorrará tiempo y dinero en la compra.

 

0 comentarios

Cambiar idioma »
Abrir chat
1
Hablemos!
En qué podemos ayudarte?