Tu terraza o balcón en Primavera
- Albium
- 25 mar
- 13 Min. de lectura
Actualizado: 1 abr
Abr 29, 2022 |
Preparando la terraza o balcón para la primavera.
Con la llegada del buen tiempo, hay que preparar los espacios exteriores ya que viene la época en la que vamos a realizar un uso intensivo y más, después de la pandemia. Es importante realizar determinadas tareas, para poner en forma nuestro espacio exterior, sea balcón, terraza o jardín. A continuación, algunas ideas:
Con la llegada de un tiempo más suave, es necesario quitar los plásticos y otras protecciones que hayan estado cubriendo aquellas plantas más sensibles.
Es preciso cambiar las plantas que lo necesiten a otras macetas más grandes para garantizar su completo crecimiento.
Se debe remover la tierra de los tiestos para que se oxigene. Es recomendable añadir un sustrato nuevo para completar la cantidad que se haya podido perder y abonar las plantas.
Dado que las temperaturas empiezan a subir, es conveniente incrementar la frecuencia del riego.
Si durante el invierno las plantas han permanecido en el interior o cubiertas para evitar que se estropearan con las inclemencias del tiempo, en primavera es fundamental sacarlas al exterior para que reciban la luz solar de forma directa.
Con los días cálidos puede aparecer algún tipo de plaga. Es preciso estar atento al estado de salud de las plantas.
Por último, ilusiona cultivar nuevas plantas de primavera. Algunas opciones que podéis encontrar en la floristería ElPetitJardí situada en la calle Condal de Barcelona.

Geranios: se trata de una de las plantas de exterior por excelencia que destaca por sus coloridas flores.
Lirios: estas flores destacan sobre todo por su elegancia, ya que sus pétalos son grandes y presentan diferentes colores.
Lo que seguro deberás hacer es ir regándolas regularmente y prestar atención al drenaje. Pero hay otros factores, sobre todo medioambientales, que condicionarán el cuidado y el estado de tus plantas de exterior, como por ejemplo el aire, que puede llegar a ser mortal para tus plantas. Por eso, las plantas que se usan para exterior deben ser resistentes y que no precisen de mucha agua y de un mantenimiento constante, ya que no es lo mismo que tenerlas dentro de casa.
Una buena planta de exterior también debe ser resistente al sol, ya que, a no ser que tengas algún rincón en el jardín o la terraza en el que no dé el sol en ningún momento del día, en las épocas de calor, el sol puede llegar a ser muy intenso. Por otro lado, si es un jardín y quieres tenerlo bonito también en invierno, esas plantas que elijas deben resistir también el frío. Un ejemplo de planta que resiste tanto el sol como el frío es la lavanda.
SUGERENCIAS DE PLANTAS QUE PUEDAN INTERESARTE:
1.
Plumbago
El plumbago azul es un acierto para llenar de frescura y elegancia cualquier jardín o patio, gracias a sus bonitas flores celestes que crecen de un arbusto redondeado con ramas que superan el metro de longitud. Si bien requiere de riegos continuados, esta planta soporta muy bien las altas temperaturas y no sufre tanto en verano.
2.
Gladiolos
Los gladiolos son plantas bulbosas conocidas por sus espectaculares y coloridas espigas florales. Originarios de África y Europa, los gladiolos son populares en jardines y arreglos florales debido a su altura y vibrantes colores. Estas plantas son ideales para agregar un toque de verticalidad y color a los jardines de exterior y también se cultivan para producir flores de corte.
3.
Caléndula
La caléndula, o también conocida como Caléndula officinalis, es una planta de exterior muy apreciada por sus vibrantes flores naranjas y amarillas y por sus propiedades medicinales. Originaria del sur de Europa y del Mediterráneo, la caléndula es fácil de cultivar y es popular en jardines y huertos tanto por su valor ornamental como por sus beneficios para la salud y el cuidado de la piel.
4.
Girasol
El girasol es una planta muy conocida por su espectacular flor. Se trata de una planta elegante, colorida y apta para el exterior. Cuenta con un color amarillo muy intenso, por lo que llama la atención en cualquier espacio al aire libre. Queda muy bien en el jardín y además, soporta muy bien el sol.
5.
Alhelí
Es una de las plantas con flor más espectaculares. Es una planta muy preciada y que se puede añadir perfectamente en un exterior. Cuenta con flores muy llamativas en diferentes colores. Es una planta que prefiere luz solar directa o semisombra. Es una planta que prospera en condiciones de pleno sol, pero también puede tolerar cierta sombra, especialmente en climas más cálidos. Para una floración óptima, es recomendable que reciba al menos 4-6 horas de sol al día.
6.
Citronela
La planta de citronela es perfecta para el etxerior. Es una planta resistente al sol y además, ofrece un aroma muy especial que aleja a los mosquitos de la casa. Necesita un riego regular, pero no es difícil de mantener. También requiere de un buen drenaje en el caso de que pongas la planta en maceta.
7.
Clavelinas
Son plantas muy parecidas al clásico clavel, pero cuentan con diferencias. Las clavelinas son plantas de exterior muy resistentes y perfectas para decorar la zona al aire libre todo el año. Además, no son plantas muy demandantes y requieren de pocos cuidados. Destacan por sus hojas verdes y, sobre todo, por sus flores de diferentes tonalidades.
8.
Hebe
El Hebe es una planta de origen australiano que ha ido ganando popularidad en los últimos años. Se trata de una planta con una flor de color lavanda muy resistente. Llama la atención por su espectacular floración y también por ser un arbusto que ayuda a la polinización en el jardín.
9.
Ficus Benjamina
El ficus es una planta de interior, pero hay variedades que se pueden añadir en la zona de exterior. Una de ellas es el conocido como ficus benjamina. Se trata de una planta que necesita luz indirecta, abundante o semisombra. Se adapta bien a cualquier nivel de humedad y bastante resistente.
10.
Limonero
El limonero es una planta de exterior bastante resistente. Necesita mucha luz solar directa, idealmente entre 6 y 8 horas al día. Es fundamental colocarlo en un lugar soleado para que pueda crecer adecuadamente y producir frutos. Un área con exposición al sol durante la mayor parte del día es ideal para asegurar su desarrollo.
11.
Bambú
Escoge plantas altas para crear sensación de jardín. Puedes poner cañas de bambú, una planta tropical, ligera y resistente. Necesitan un sitio bien iluminado, pero no a pleno sol. Necesita humedad pero no encharcarlo. Aunque no tengas un gran jardín, es ideal para que la terraza esté protegida de las miradas y siempre perfecta. Con bambú lo conseguirás. Y tiene otra ventaja: evita que las malas hierbas nazcan a su alrededor.
12.
Jazmín
El jazmín una de nuestras plantas aromáticas con flor favoritas, por el agradable olor que desprende y que consigue inundar el espacio. Sus flores tienen forma de estrellas o hélices. Además, es resistente a las heladas y de crecimiento lento. Necesita un riego regular en verano y más moderado en invierno.
13.
Glicina
La glicina es una vistosa planta que no requiere de muchos cuidados y llenará tu terraza de un halo romántico superacogedor. Riégala con regularidad, especialmente cuando haga mucho calor. También necesitará que la podes cuando termine su floración o cuando esté en reposo.
14.
Geranios
No hay localidad donde no haya un balcón decorado con la alegría de los geranios. Es una de las plantas de exterior resistentes al sol más conocidas y que florece todo el año sin necesidad de que las cuides demasiado. Sus tonos rosados, blancos y rojos visten los balcones y terrazas de las ciudades haciéndolas más amables.
15.
Hiedra
Esta especie de plantas trepadoras llenará tu terraza de frescura y un ambiente muy acogedor. La hiedra es una planta de exterior que aguanta muy bien la falta de luz, de manera que prosperará sea cual sea la orientación de tu terraza. Para que crezca más densa, pódala al inicio de la primavera. Para que prospere será necesario que tenga un buen drenaje.
16.
Petunias
Aguantan el sol, el calor y no necesitan demasiada agua. Así son las petunias, cuyas delicadas flores en forma de trompeta decorarán el exterior de tu casa durante todo el año. Rosas, moradas, blancas, rojas, de todos los colores, las petunias son amantes del sol directo y de una tierra bien drenada para sobrevivir.
17.
Salvia
Esta planta aromática tan popular en cocina, es también muy codiciada para decorar terrazas y jardines. ¿La razón? Se adapta muy bien a climas soleados y secos, ya que requiere exposición al sol y no demanda mucho riego. Las flores de la salvia varían entre los tonos azulados, lilas o rosas y florecen desde primavera hasta otoño.
Prefiere suelos bien drenados y se desarrolla mejor en áreas soleadas. Aunque tolera la sequía, ofrecerle un riego moderado durante periodos secos ayudará a mantener su floración más abundante.
18.
Lavanda
Las plantas aromáticas suelen embriagar tu exterior deleitando el olfato. La lavanda, además, llena de color tu jardín o terraza con sus tonos azuladas y violetas. Necesita mucho sol (unas 6 horas) y que la riegues un par de veces por semana. Lo bueno de esta planta es que es resistente al invierno y fácil de mantener.
19.
Claveles
Es una de las flores más populares y agradecidas de tener. Los claveles llenan los balcones, las terrazas y los jardines de alegría y de color. Y lo mejor de todo es que aguantan el sol directo del verano. Hay muchas especies de claveles de distintas formas y colores: rojo, blanco, amarillo, naranja.
20.
Ágave
Las pitas o ágaves, así como otros cactus, crasas y suculentas, protagonizan con éxito jardines de bajo mantenimiento. Su gran virtud es que casi no necesitan agua, pero tampoco toleran el frío. Colócalo en tu jardín y disfruta de su espectacular belleza.
21.
Buganvilla
No hay porche más bonito que aquel que ha sido abrazado por una buganvilla. Y es que esta planta trepadora crea escenarios tan bonitos… Son muy resistentes al sol pero, sin embargo, las heladas del invierno son fatales para ella.
22.
Portulaca
También conocida como "la flor de la seda" o "verdolaga" esta planta con flor perenne pertenece a la familia Portulacaceae, procedente de América del Sur. Además de por su bonita y colorida flor, esta planta es muy popular por su resistencia al sol y tolerancia a la sequía.
La época de floración comprende desde principios de verano hasta la llegada del otoño, aunque debes tener en cuenta que sus flores amarillas, rosas, blancas, rojas o naranjas, se abren durante el día y se cierran al caer la noche.
Su resistencia no es la única de sus ventajas, y es que esta especie florece rápidamente - tarda entre unas 6 y 8 semanas -. Entre sus cuidados está la exposición al sol, un suelo bien drenado y arenosos y un riego moderado dejando siempre que el suelo se seque.
23.
Cactus
Los cactus son una de las plantas más resistentes que existen, por lo que su mantenimiento es sencillo y necesitan poco riego, cada 10-12 días. Son plantas que viven mejor con el calor, y soportan temperaturas altas. Hay muchos tipos de cactus y los puedes colocar en un sitio en el que le dé el sol, ya que necesitan luz para crecer. Son ideales para espacios pequeños, ya que en general, no son muy grandes. Aunque también puedes apostar por uno de los grandes si tienes jardín.
24.
Rosales
Quizás la rosa es la flor por excelencia. Las rosas son románticas, elegantes, sobrias, delicadas pero sobre todo resistentes al sol y al calor. Eso sí, antes de comprar un rosal, infórmate bien cuál te vas a llevar y qué necesidades tienen.
25.
Margaritas
Si quieres una planta super resistente al sol esa es la margarita. Las margaritas están en todas partes y una de las razones es porque son muy resistentes. Sus flores blancas llenarán de luz tu terraza o balcón. Además, no necesita muchos cuidados. Riégalas con frecuencia, pero no hace falta mucha cantidad de agua.
26.
Romero
Aunque no estamos acostumbrados a ver romero con flor, este arbusto tan mediterráneo y aromático es un compañero ideal para tenerlo en el exterior de tu casa y como ayudante para sazonar tus platos. Le encanta el sol y no necesita demasiada agua.
27.
Gazanias
Esta planta sudafricana resiste muy bien al sol y al calor y lo más importante, sus flores también. Si tienes gazanias en el exterior de tu casa verás como sus flores lo salpican de colores en tonos naranjas, amarillos, rojos, blancos, rosas y muchas combinaciones de estos. La gazania, además, requiere muy pocos cuidados.
28.
Hortensias
Más agradecida que una hortensia... difícil. Si crees que tú nunca podrás tener plantas con flor en tu terraza porque no le da el sol, ahí están las hortensias para demostrarte que estás muy equivocada. Plántala en tierra ácida y mantenla siempre húmeda. ¡Aguantará años!
29.
Astilbes
Si quieres llenar tu jardín de color en verano, el astilbes tiene unas flores vistosísimas (barba de cabra, se llaman por su forma) que duran mucho e incluso cuando ya están marchitas, son bonitas. Ideal para evitar agobios de limpieza "jardinera". No son muy exigentes, con lo cual, aguantan bien las inclemencias del tiempo. ¡Ah! Y no necesitan mucho sol.
30.
Tulipanes
La flor típica de los Países Bajos es bonita y le dará un toque de color a tu terraza o jardín. Los tulipanes son plantas muy resistentes al sol y muy fáciles de plantar en casa. Además, ¡cada color de tulipán tiene un significado!
31.
Alegrías guineanas
Las alegrías guineanas son una plantas de exterior con flores típicas de Madagascar, pero están muy extendidas por todo el mundo porque son muy bonitas y resistentes al calor. Se adaptan perfectamente a climas cálidos y secos y florecen mucho más cuando tienen contacto de sol directo.
32.
Canna
Las cannas, llamadas también canna indica o caña de India, son originarias de América del Sur y del Caribe, por ello, son plantas que soportan bien el sol y el calor. Son muy bonitas y exóticas, lo que hará que tengas un jardín bello con un toque tropical. Las puedes encontrar con flores de color amarillo, rojo, blanco e incluso mezclado.
33.
Boca de león o boca de dragón
La boca de dragón o boca de león es conocida también como becerras, dragoncillos o conejitos o antirrhinum majus. Es una planta mediterránea que aguanta muy bien al sol. Eso sí, las heladas son su peor enemigo. La boca de dragón florece en primavera hasta otoño y sus colores suelen ser blancos, amarillos, naranjas, rojos y rosas.
34.
Tomillo
Se trata de una planta aromática muy resistente al sol cuyas flores son de color malva. No solo decorarán tu exterior, sino que también te ayudarán a tener un pequeño huerto urbano para tener siempre a mano aquellas plantas aromáticas que necesites. Recuerda poder el tomillo para incrementar su crecimiento.
35.
Verbena
Puedes disfrutar de esta pequeña flor desde finales de primavera hasta principios de otoño. La verbena necesita poca agua, así que se acomoda con facilidad a lugares soleados e incluso un poco secos. Eso sí, en las épocas de mucho calor necesita que la riegues cada día mientras que en invierno solo es necesario dos veces por semana.
36.
Gerbera
La gerbera es una planta resistente y colorida. Para espíritus happies. Tendrás que trasplantarla cada dos años porque va creciendo y necesitando un espacio mayor: es una planta grande. No la riegues demasiado y colócala donde tenga luz y poco sol directo. Para mantenerla sana, en otoño e invierno, no la abones y reduce el riego.
37.
Hibisco
El hibisco es un arbusto de hoja perenne que puede crecer hasta los cinco metros de altura. Plántalo para que le dé la luz y, si puede ser, el sol de primera hora de la mañana. En verano, cuando florece, riégalo frecuentemente sin encharcarlo y pódalo en primavera si quieres alucinar con su floración.
38.
Helechos
Los helechos no necesitan sol directo, pero sí mucha luz. Si los colocas en el sitio adecuado, las hojas se harán anchas y muy verdes. Mantén la tierra húmeda (pero no encharcada), es básico; un truco "antiolvido": coloca la maceta sobre un recipiente amplio con agua para que a medida que se evapore, le dé humedad.
39.
Azaleas
Si tienes una terraza sin apenas sol, es una de las plantas con flores que puedes plantar. La azalea es una planta de hoja perenne, si la cuidas bien, te dará tantas flores que apenas verás las hojas. Necesita un ambiente fresco y, si puede ser, que el agua con la que la riegues no sea muy dura porque la cal la estropea.
40.
Boj
El boj es arbusto más que resistente. Cuanto más lo podes, más ramas, hojas más pequeñas y más densidad en la planta, lo que la hará más "dura". Otra de sus ventajas es que siempre decorará tu terraza con color: en primavera-verano, en verde intenso y en otoño, en un tono anaranjado.
41.
Dalias
Si te gustan las flores espectaculares, planta dalias en tu terraza o jardín. Florecerán desde principios de verano y durarán hasta casi, casi finales de otoño. Cuando el calor aprieta, riégala frecuentemente. Necesitará sol y que la protejas del viento.
42.
Madreselva
No solo dará color a tu terraza, la madreselva también la perfumará gracias a sus propiedades aromáticas. Si tienes una terraza luminosa, no lo dudes, aunque debes protegerla del sol directo. Es una planta muy resistente y si tiene un tutor (pérgola, valla, etc.) al que agarrarse, conseguirás una pared en flor. Crece muy rápido y sus hojas son perennes. Riégala sin encharcarla.
43.
Ásteres
Los ásteres se parecen mucho a la margarita y son conocidos por su belleza y resistencia. Cuenta con más de 600 especies distintas y las que más te interesan para tu terraza y jardín son las perennes. Sus llamativas flores en forma de estrella vienen en una variedad de colores, desde el blanco hasta el morado intenso. Son fáciles de cuidar, les gustan los suelos bien drenados y estar a pleno sol. Además, los ásteres atraen a mariposas y abejas, perfectos para aumentar la biodiversidad en tu jardín.
44.
Pensamientos
Aunque es una planta de invierno, dará mucha vida a tu terraza durante los meses más fríos. La encontrarás en muchos colores o, incluso bicolor y tricolor. Durante la floración hay que regarla con bastante frecuencia, aunque con precaución con los encharcamientos.
45.
Lantana
La lantana es conocida por sus flores vistosas y es popularmente cultivada como planta decorativa debido a su fácil cultivo y cuidado. No obstante, ciertas especies de lantana pueden considerarse invasivas en ciertas áreas, ya que tienen una capacidad para propagarse rápidamente y desplazar especies autóctonas. Aunque la lantana es apreciada por atraer mariposas, se debe tener precaución porque pueden ser tóxicas si son ingeridas.
46.
Tradescantia pallida
La Tradescantia pallida, también conocida como "Purple Heart" o "Wandering Jew", es una suculenta muy resistente y fácil de cuidar originaria de México. Caracterizada por sus llamativas hojas moradas y su hábito colgante, es popular y se suele ver en los jardines y patios.
47.
Ave del Paraíso o Strelitzia
El Ave del Paraíso, también conocida como Strelitzia, es una planta tropical famosa por sus flores llamativas que se parecen a la cabeza de un pájaro exótico. Originaria de Sudáfrica, esta planta de hojas siempre verdes es valorada por su atractivo follaje y flores coloridas, que pueden tener tonos de naranja y azul. Para que crezca de manera saludable, necesita cuidados moderados, luz brillante y un suelo bien drenado.
48.
Clivia
La clivia es una planta que se caracteriza por sus flores con forma de tubo. Resiste muy bien el calor y tiene la peculiaridad de que puede florecer sin la necesidad de que le llegue mucha luz. Sirve tanto como planta de exterior como de interior, pero cuidado porque todas las partes de esta planta son tóxicas.
49.
Tagetes
Los tagetes, también conocidos como claveles moros o clavelones, son plantas que poseen flores de tonos amarillos o naranjas y hojas compuestas de gran tamaño. Estas plantas emiten un aroma que actúa como repelente natural para el pulgón, la mosca blanca y también ahuyenta a las hormigas, así que es ideal tenerla en el jardín. Es de cuidado fácil y soporta muy bien las altas temperaturas y el acceso directo al sol.
50.
Surfinia
La surfinia también es llamada petunia surfinia o petunia pendula. Suele gustar mucho porque tiene una abundante floración y resiste muy bien los climas cálidos. Además, es una buena opción si te gustan las plantas colgantes.
Comments